sábado, 24 de septiembre de 2011

EL BESO





El beso es el acto de tocar algo con los labios. Es una práctica habitual entre los humanos, también presente entre los primates y en otros órdenes de animales.
Beneficios del beso Existe documentación científica que demuestra los beneficios de besar a otra persona. Por ejemplo, estimula la parte del cerebro que libera oxitocina en el flujo sanguíneo, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones básicas como enamorarse, orgasmo, parto y amamantamiento, está asociada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, la que a su vez aumenta el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.
El beso es la más común muestra de afecto hacia la pareja, los familiares y amigos. Además, es la principal forma de demostrar deseo sexual e incitarlo.
• Beso afectivo: Consiste en un beso en la mejilla o en la frente, éste último más usual hacia los niños.
• Beso en la boca o beso seco: Es el dado en los labios de la otra persona, es la muestra de afecto más común en una pareja.
• "Pico" o "piquito": Es un beso dado en los labios, pero con apenas contacto. Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.
• Beso francés: Es una práctica en la que se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. En España también se conoce al beso con lengua como morreo o "comerse la boca". En Colombia al beso francés se le llama comúnmente Rumbiar, parchar, Marcar o Entrompar (este último término es usado comúnmente en la Costa Atlántica) y los adolescentes en su mayoría principalmente en el Valle del Cauca se le llama "entuque" o "entucar". En Venezuela algunas personas, principalmente los adolescentes, le dicen latazo, Lenguaso, "zampe", "tusa", como verbo: darse las latas, "latear", "quesear" o "jamonear". En Costa Rica es llamado aprete. En el caso de Perú entre los jóvenes, el beso se conoce como "chape" o "chapar", y "agarre" o "agarrar" cuando se dan un beso personas que no son pareja. En Chile es llamado pinchar, agarrar o comer, sobre todo cuando es un beso entre personas que no se conocen. En Argentina sucede lo mismo que con Chile y Perú, pero se denomina chape o tranze. En Ecuador se lo conoce como "destrampe" o "mame", porque se realiza con mucha fuerza y pasión, y en otras partes del ecuador se lo conoce como "muchar".
• Beso esquimal: En este beso no se utilizan los labios, sino que se frotan las puntas de las narices de las dos personas.
• Beso de mariposa: En este caso tampoco se utilizan los labios, sino que se frotan las pestañas en la mejilla de la otra persona, es decir, quien da el beso se acerca lo suficiente a la otra persona para que con las pestañas la acaricie al parpadear varias veces.
• Beso burbuja: Es este caso se tocan los labios como en el "piquito", por un pequeño lapso de tiempo. Acto seguido se retiran ambos con la cabeza hacia atrás y abriendo la boca en un gesto de felicidad. Hay gente que dice que el origen de este beso se encuentra en Chile.
• Beso pez: En este caso ambos tienen que succionar el interior de sus labios de forma que aparenten ser lo de un pez y acto seguido juntarlos.
• Beso vaca: Este beso simplemente consiste en lamer la mejilla de la pareja de forma que permanezca una estela de saliva por toda la cara. Dicho beso es muy conocido y usado en los pueblos ganaderos de Irlanda, ya que expresa un estrecho vínculo amistoso entre la pareja.
Besos como saludos
Generalmente, el beso es utilizado como saludo informal para demostrar afinidad con la persona a la que se besa.
• Beso en una mejilla: Usual como saludo informal generalmente hacia mujeres, aunque en España, Argentina, Chile , Bélgica, Uruguay e Italia es también usual entre hombres como forma de compañerismo o amistad. En Bolivia, Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Ecuador suele utilizarse como saludo y despedida, salvo entre hombres. En diversos países de Latinoamérica, es común muestra de afecto que un hijo varón bese en la mejilla a su padre, sean adultos o no.
• Beso en ambas mejillas: Común en Brasil, España, Francia, Portugal y Paraguay, es un saludo informal excepto entre hombres, que sólo se estrechan la mano, aunque va creciendo la costumbre de besarse. También en ciertas partes de Argentina es común este beso entre gente de diferente o igual sexo y edad.
• Beso en la mano: Formalismo muy extendido desde la antigüedad para demostrar subordinación o respeto, luego utilizado generalmente sólo por hombres para saludar a mujeres consideradas de clase alta. Actualmente sólo es utilizada con personas que ostentan títulos nobiliarios o eclesiástico alto o en grupos de clase alta. Así también se muestra respeto en la mafia.

• Beso ruso: Es común entre los rusos y otras comunidades vecinas saludarse entre hombres con un beso en la boca como signo de respeto aunque en el mundo occidental nos parezca una costumbre algo extraña.

• Beso italiano: En las comunidades sicilianas se besa en la boca al miembro de la familia mafiosa que se ha transformado en un traidor, indicando con este acto que está condenado a muerte.

Como puede verse existe una verdadera tradición del beso, pero lo cierto es que el beso más famoso es el beso que dio Judas a Jesucristo para señalarlo a los soldados judíos.
Y si hablamos de un beso hermoso es el beso que damos en la noche a la mujer amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario